En el lateral

Presentación - Chess24 - Libros para descargar - Entradas polulares - Resuelve problemas - Etiquetas - Enlaces de interés - Archivo del blog - Seguidores - Suscribirse a

lunes, 20 de julio de 2009

Ataque a un enroque "perfecto" (1: principios estratégicos)

Roberto G. Grau estableció en "Estrategia" (segundo tomo de su "Tratado General de Ajedrez") que el medio para vulnerar la defensa de un enroque con la configuración perfecta de peones (todos en su casilla inicial) era el sacrificio de material, e indicó los principios indispensables para llevar a efecto el ataque:
  1. Lo principal que debe poseer quien ataca es ventaja de espacio en el centro del tablero, lo que equivale a decir que debe dominar mayor número de casillas que el adversario.
  2. Poseer un peón en e5 contra un peón en e6 es una de las posiciones típicas de ataque sobre el enroque.
  3. La importancia del principio anterior está en que el peón de e5 elimina de la casilla f6 al caballo adversario, pieza que defiende casi definitivamente todo ataque sobre el enroque.
  4. Hay que dominar alguna diagonal sobre el enroque y debe poseerse, en la generalidad de los casos, el propio caballo en f3.
  5. La existenca del alfil rey, que es el alfil más agresivo, pues ataca el punto h7 enemigo.
  6. Esto puede completarse y hasta reemplazarse con la posesión de las columnas abiertas sobre el enroque adversario.
  7. Cuando esto no es posible, se debe reemplazar con la colocación de las torres en la tercera línea. Esto para los ataques por medio de piezas, cuando los peones del que ataca permanecen inmóviles.
  8. El dominio de las casillas f6, g6 y h6 asegura el éxito de cualquir ataque.
  9. El dominio de la quinta horizontal, especialmente la colocación de un caballo en f5, g5 ó h5, y en ese mismo orden de importancia.
  10. Finalmente, ventaja de material móvil en la zona donde se desarrolla el ataque.
Dada la importancia del Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau, a continuación te ofrezco la posibilidad de que puedas descargarte los 4 tomos que componen dicho tratado (una vez bajados, si te gustan no dudes en comprarlos en tu librería más cercana o pídelos por internet). Para descargar cada uno de los tomos, sitúa el puntero sobre la correspondiente imagen del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario