En el lateral

Presentación - Chess24 - Libros para descargar - Entradas polulares - Resuelve problemas - Etiquetas - Enlaces de interés - Archivo del blog - Seguidores - Suscribirse a

lunes, 3 de agosto de 2009

Finales de peón

El tema principal de todos los finales de peón es su transformación en Dama...

Los finales de peón pueden subdividirse en dos grupos: "dinámicos" y "bloqueados". En el primer grupo, juegan un papel muy importante los peones móviles, secundados habitualmente por el rey. En el segundo grupo, los peones permanecen inmóviles: bien por bloquearse mutuamente, bien por no poder moverse bajo la amenaza de capura evidente. Como es lógico, en finales de este último tipo maniobran tan sólo los reyes, tratando de ocupar ciertas posiciones decisivas y ventajosas.

En la práctica se conocen posiciones de tipo "intermedio", su inclusión en uno de los dos grupos fundamentales depende del grado de movilidad que aún poseen los peones.

Sin embargo, en todas las circunstancias, es decir, en finales de cualquier tipo, los reyes desempeñan un papel importante y con frecuencia decisivo, atacando (también contraatacando) y defendiendo los puntos débiles, es decir, críticos, de la posición. Estos puntos, cuya ocupación determina el resultado de la partida o, por lo menos, la realización de un importante objetivo intermedio, suelen llamarse puntos clave.

Un factor decisivo del juego suele ser el grado de proximidad o lejanía de los reyes de los puntos críticos o clave, debido a lo cual nace el concepto de "distancia crítica".

Las posibilidades de transformar el peón, los puntos claves de la posición, las distancias que median entre los reyes y esos puntos, determinan, en lo fundamental, el contenido estratégico de casi todos los finales de peón.

(I. Maizelis: "Finales de peones")

Si deseas descargar el libro, sitúa el puntero en la imagen y bájatelo. Si te gusta, no dudes en comprarlo en tu librería más cercana o pídelo por internet.


Ir al inicio

1 comentario:

  1. Ola amigo como siempre infaltable mi comentario muy bueno el articulo.. eze.
    P/d:P8 me da servidor sin eco devuelta si sabes el problema contestame a mi mail ezequiel.12.5@hotmail.com gracias...suertee

    ResponderEliminar