En el lateral

Presentación - Chess24 - Libros para descargar - Entradas polulares - Resuelve problemas - Etiquetas - Enlaces de interés - Archivo del blog - Seguidores - Suscribirse a

domingo, 2 de agosto de 2009

La combinación

La combinación es una jugada o una serie de jugadas que, generalmente, implica sacrificios de material para conseguir una ventaja importante.

En los casos más drásticos esa ventaja es el mate. En otros, un bando que está aparentemente perdido se salva gracias al recurso de una combinación que consigue tablas por ahogado o jaque perpetuo. En los casos más difíciles, por medio de una combinación se consigue una ventaja material mínima o un final superior.

Asimismo, un factor que en todos los casos caracteriza a las combinaciones es que éstas dan lugar a respuestas más o menos forzadas del oponente.

Observemos la siguiente posición:



Con Cf7+, las blancas dan un jaque doble (o símplemente doble de caballo) ganando la dama enemiga y la partida. Pero esto no es una combinación si la posición se ha producido por circunstancias accidentales del juego, sin que las bancas hayan hecho nada por forzar la situación de dama y rey negros "a tiro" del doble de caballo.

Ahora bien, veamos la siguiente posición:



Observamos que es similar a la posición anterior, con desplazamiento de la dama negra a la casilla a8 y la incorporación de una torre blanca en d1. Ahora las blancas sí disponen de una combinación para llegar a la posición del primer diagrama: 1. Td8+ Dxd8 (respuesta obligada, puesto que la torre daba jaque doble), con lo cual se ha forzado a la dama negra a ocupar una posición tal que permite el doble de caballo, 2. Cf7+.

Las blancas han realizado una combinación porque:
  • Han entregado material (la torre).
  • Han obligado a la dama negra a ocupar un punto que permite el jaque doble de caballo.
  • Han conseguido una ventaja material decisiva.

Las combinaciones pueden clasificarse de diversas formas, tanto por el objetivo (mate, ganancia de material, tablas), como por el tema (ataque doble, clavada, debilidad de la última -primera- fila, desviación, obstrucción, atracción, destrucción de la defensa, rayos x y autobloqueo).

La combinación está catalogada como un "arte" (arte combinatorio), y su práctica da como resultado brillantes partidas. No todos los jugadores practican la combinación y muchos prefieren más bien el juego posicional (líneas tranquilas, líneas de cambio en las que no se embarcan en peligrosos sacrificios que, a la larga, pueden ser victoriosas, pero que, al principio, solamente parecen dudosas). Cuando alguna vez se deciden a sacrificar algo es porque ven la línea a seguir muy clara y precisa y no hay que esperar sorpresas del adversario. El utilizar o no este "arte" va en la idiosincrasia, en el temperamento de cada jugador.


Ir al inicio

1 comentario: